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El convenio firmado tiene como propósito incrementar y mejorar la efectividad de las acciones educativas, que contribuyan a la formación profesional y/o técnica para mejorar las competencias laborales de los funcionarios de ANTRASE, en la instancia fue el Director de sede José Vergara el encargado de presentar a la Institución, sus carreras y perfiles profesionales.

En tanto, los dirigentes de ANTRASE manifestaron grandes expectativas referentes al desarrollo profesional de sus representados con la formación profesional que entrega el IP y CFT Los Lagos.

En la actividad también estuvo presente la Srta. Raysa Angulo Norambuena Jefa del departamento de Vinculación con el Medio, el Sr. Roberto Sánchez Villar encargado de Otec Los Lagos, el Sr. Felipe Ramírez Presidente Regional de la Asoc. Nacional de Trabajadores del Sename Región del Maule y el Sr. Roberto Cofre, Gestor de Redes del Sename.

La ceremonia convocada en las dependencias de sede Talca se realizó con todas las medidas sanitarias correspondientes, cumpliendo con los aforos y el distanciamiento que dicta la autoridad de salud.

 

En el marco de la firma de convenio de Cooperación entre la Fundación Procultura y Puerto San Antonio, que  busca aportar al desarrollo educacional de la provincia, se gestionó  la entrega de material educativo a estudiantes de la escuela Cerro Placilla.

Lo anterior comenzó como una idea por parte del docente del IP y CFT Los Lagos Daniel Moraga, de proponer a sus estudiantes ser parte de una clase maestra con Francisco Brzovic González, Gerente de la empresa Portuaria de San Antonio, instancia que se caracterizó por reconocer y fomentar las prácticas eficientes en cuanto al desarrollo de competencias administrativas y su aplicación efectiva en diversas organizaciones, promoviendo el dialogo respecto del aporte hacia la comunidad de San Antonio.

En ese contexto y siguiendo la línea del aporte continuo que ofrecen nuestros estudiantes a la comunidad de San Antonio, es que el estudiante de  Ingeniería en Administración de Empresas del IP Los Lagos sede San Antonio Luis Villarroel, quien además ejerce como docente en la escuela Cerro Placilla comenzó a gestar la entrega de material educativo, con la idea de mejorar las condiciones de aprendizaje de los y las estudiantes de dicho establecimiento, concretando la ayuda el pasado 7 de julio del presente año, con la entrega de 100 libros y tablets destinados al uso educativo de los alumnos de la Escuela, en la celebración del convenio con estas empresas.

Por lo anterior, Luis Villarroel señaló “agradezco al IP Los Lagos y en especial a todo su cuerpo docente que sin duda demuestra su compromiso con la formación de profesionales de la comuna y especialmente con la mejora en la calidad de la educación”

Cabe destacar que cada año son cerca de 40 los estudiantes del IP y CFT Los Lagos que  realizan su práctica profesional en Puerto San Antonio,  por el Director de Sede San Antonio, José Luis Caviedes señaló que “La idea es que la gente curse sus estudios en la comuna. Ser parte de la comunidad logística nos ayuda a entender las alianzas estratégicas con las empresas, ya que preparamos a futuros profesionales para que se puedan desarrollar en un campo laboral que requiere demanda y que necesita el mercado laboral”.

La actividad programada por la Agrupación Cultural de IES de la Región de Aysén, se desarrolló con la participación del IP y CFT Los Lagos sede Coyhaique, la Universidad de Aysén, la Universidad Austral e INACAP, el pasado miércoles 13 de julio.

Con el fin de dar a conocer las experiencias de ex estudiantes de educación superior de las diferentes casas de estudio de la región de Aysén acerca de su proceso formativo y la vinculación laboral posterior, es que la agrupación cultural de Instituciones de Educación Superior de la Región de Aysén organizó y llevó a cabo este conversatorio, el cual abordó no tan solo temáticas concernientes a lo académico, sino que desde una mirada más integradora, se analizó el contexto regional y territorial desde las trayectorias de cada uno de los expositores. 

Por lo anterior Ana María Retamal, representante de nuestra casa de estudios y miembro de la agrupación cultural de IES señaló que  “Es muy importante dar a conocer el trabajo que como casas de estudios estamos realizando de manera colaborativa, en favor de una articulación que beneficie no tan solo a estas, sino que a la comunidad regional en forma íntegra”.

La instancia estuvo marcada por las exposiciones relativas al aporte del desarrollo territorial, las que fueron dictadas por Alejandra Leiva (CFT Los Lagos), Karla Morales (Universidad Austral de Chile), Yasna Olivares (Universidad de Aysén) y Nicolás Goldstaub (INACAP) mientras que Mario Saldivia (Universidad de Aysén) fue el responsable de moderar el encuentro.

Cabe destacar que esta actividad será retransmitida durante el presente mes de julio en las redes Sociales de nuestra sede Coyhaique, para conocimiento de la comunidad.

 

 

 

La actividad se enmarca dentro del programa de asignatura “Psicomotricidad Infantil”, comprendiendo la importancia que tienen los procesos de maduración y desarrollo psicomotor en el aprendizaje de niños y niñas, donde la estimulación temprana cumple un papel trascendental en el óptimo desarrollo del sistema nervioso. En esta asignatura se entregan las herramientas básicas para que los y las estudiantes utilicen el juego como herramienta fundamental para el aprendizaje y desarrollo cognitivo, motor, social y afectivo.

El evento se realizó con modalidad presencial tomando todos los resguardos pertinentes respecto al contexto de pandemia, el viernes 9 de julio en casa de acogida de SernamEG de la ciudad de Valdivia (domicilio reservado).

La instancia estuvo a cargo de la docente de asignatura, Srta. Yanaret Riquelme Lara, quien junto a siete estudiantes de Técnico en Educación Parvularia y primer año de EGB realizaron turnos rotativos para trabajar con un grupo de 5 niños de 1 a 5 años de edad, quienes viven junto a sus madres en contexto de protección frente a violencia intrafamiliar, en ese sentido las prácticas se centraron en el fortalecimiento de la autonomía y ejercicio pleno de los derechos y deberes de las mujeres.

El objetivo de la visita se centró en brindar un espacio donde el juego permitiera estimular las habilidades psicomotrices de lateralidad, orientación espacio-temporal, tono, esquema corporal, motricidad y relajación, en este grupo de niños, comprendiendo que al brindar las experiencias vivenciales de aprendizaje y potenciar estas habilidades, se propicia también un ambiente favorecedor para el desarrollo de las relaciones sociales y la comunicación del individuo con su entorno en general; herramientas que permiten enfrentarse al mundo con mayor confianza y autonomía.

Cabe destacar que en el desarrollo de los juegos, se contó con una excelente acogida y participación de los niños, así también con apoyo de las madres presentes. De igual manera, el espacio permitió el buen desplazamiento y adecuado uso del lugar para cumplir con los objetivos propuestos en cada actividad.

Esta fue la primera actividad práctica de los estudiantes, razón por la que refirieron sentirse muy entusiastas al vivir la experiencia, poniendo en ejercicio los contenidos abordados previamente en clases con modalidad remota.

 

 

Este 5 de julio se realizó la firma de convenio entre el IP y CFT Los Lagos sede Temuco y la Clínica Prodental de la misma ciudad, instancia en la que participo la encargada de Desarrollo Estudiantil sede Temuco Javiera Torres, el Cirujano Dentista Francisco Troncoso y el Administrador General y Encargado Convenios ProDental Pedro Sandoval Bazaúl.

El objetivo de este convenio se enmarca en los beneficios que entrega la Unidad de Desarrollo Estudiantil para los estudiantes, funcionarios y docentes de la sede Temuco

Por ello, la Encargada de Desarrollo Estudiantil de la sede Temuco, Javiera Torres Muñoz, gestora de esta alianza manifiesta la importancia de tener estos convenios que van en directo de nuestra comunidad estudiantil, el que a su vez se extiende para funcionarios y docentes.

Por otra parte Francisco Troncoso, Cirujano Dentista de ProDental, indicó que “valoramos la firma de este convenio, porque establece una alianza de cooperación entre la institución y nuestro centro odontológico, que permite que académicos, funcionarios y por sobre todo, los y las estudiantes accedan a la atención dental, de calidad y bajo costo, para el mejoramiento de su salud bucal, rompiendo la barrera económica en el acceso a la atención, objetivos que van en la línea con la misión y objetivos que persigue ProDental y su equipo”

Por último Pedro Sandoval Bazaúl, Administrador General y Encargado Convenios ProDental señaló que “Este convenio con IP y CFT Los Lagos Temuco nos tiene muy contentos, ya que lo vemos como una oportunidad de poder cumplir con nuestra misión organizacional de otorgar una atención odontológica de calidad, empática y justa a la comunidad, además de aportar con nuestras dependencias como centro de práctica para los estudiantes de la institución”

Cabe destacar que este convenio se extenderá por el plazo de un año, por ello los estudiantes deberán -previo a la atención- solicitar indicaciones en la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la sede.

El pasado jueves 27 de mayo, a través de la plataforma ZOOM, estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas Sede Valdivia, formaron parte de una charla sobre los avances y desafíos de la administración en el marco de la gestión pública.

La actividad fue dirigida a estudiantes de tercer año de la carrera, tanto de la modalidad diurna como vespertina, como parte de las actividades a desarrollar dentro de la asignatura de Seguridad Social. La actividad fue gestionada por la abogada y docente de nuestra institución, Gabriela Hidalgo, y supervisada por el Jefe de Carrera del área de Administración y Comercio, Diego Ceballos.   

En la oportunidad se invitó a la abogada Laura Bartolotti, quién posee una vasta experiencia en el servicio público, además de ser funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, la profesional a través de una breve introducción a la temática, logró explicar diversos conceptos básicos del área de la administración pública, además de responder las distintas inquietudes que surgieron en los estudiantes luego de dicha exposición.

El objetivo de esta iniciativa fue conectar al alumnado con la realidad existente en el mercado laboral, además de reforzar contenidos vistos en la asignatura. “Es muy importante generar estas instancias de intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, además de una vinculación con el medio”, indicó la docente Gabriela Hidalgo.

La profesional agregó: “Fue muy gratificante para mí, como profesional y funcionaria pública, haber expuesto sobre lo que ha sido durante años mi trabajo y vocación, estoy muy agradecida de esta invitación”.

 

 

Con el fin de responder a las preguntas ¿Cómo puedo estudiar? Y ¿Cómo puedo potenciar mis funciones ejecutivas? Se llevó a cabo el Webinar de la carrera de Psicopedagogía  para Apoyar a los y las estudiantes a organizar sus tiempos para el estudio en educación superior

El evento que tuvo lugar los días 17 y 18 de junio buscaba que las y los estudiantes de psicopedagogía de VII semestre, en el contexto de la asignatura de Práctica temprana, realizaran actividades interactivas para potenciar y desarrollar estrategias de aprendizaje para la educación superior.

Por ello, dentro del Webinar se trataron las diversas técnicas de estudio, que sin embargo en esta virtualidad se deben contextualizar y acotar a cada realidad de cada estudiante de educación superior para potenciar y desarrollar habilidades relacionados a los momentos de estudio.

Por otra parte, se evidenció que desde el desarrollo cognitivo y su visión de las neurociencias, las funciones ejecutivas se pueden potenciar y estimular durante toda la vida, eso sí, hoy se visualiza la necesidad de reconocerlas y ver la utilidad en la vida de cada persona que debe someterse a una carrera de nivel superior.

La actividad contó con la participación de  más de 100 personas, convocadas de todas las carreras de nuestra institución, además participaron de manera activa en las actividades realizadas docentes y egresados.

En tanto, Pamela Cartagena Vicencio Directora de Sede Quillota, señaló  “la importancia de estas actividades realizadas por los propios estudiantes que permite transmitir conocimientos y ayudar a  compañeros de otras carreras para que cuenten con herramientas útiles para enfrentar el proceso de aprendizaje en este contexto virtual”.

A fines de mayo, los alumnos y alumnas de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, de segundo año participaron de una charla,  a través de la plataforma Microsoft Teams sobre aspectos legales que hay que considerar para la iniciación de actividades comerciales, la cual se organizó para que los estudiantes, pudieran recibir  el conocimiento práctico de que acontece en la realidad con la creación de una empresa, materias que son estudiadas dentro de la asignatura de Derecho Comercial.

La actividad fue  gestionada por el Sr. Carlos Baeza,  Abogado y Magíster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica y Docente de nuestra institución y supervisada por Diego Ceballos, Jefe de Carrera del área de Administración y Comercio, en esta oportunidad se invitó al Sr. Hernán Osorio, Abogado, con amplia experiencia en asesoramiento de empresas, quien pudo entregar distintos conceptos relacionados con aspectos legales y comerciales en cuanto a  formalización de las empresas.

Mientras que el objetivo es que los alumnos puedan identificar y comprender de manera efectiva la correcta gestión de los aspectos legales relacionados con el emprender, ya que desde la experiencia, el expositor pudo transmitir que acontece cuando una persona u organización, de distintos sectores económicos y tamaños, quiere constituirse como empresa.

Según lo expresado por el Jefe de Carrera, “Es muy importante la gestión de estas actividades prácticas, puesto que generan lazos de confianza con el entorno, además los alumnos quedan muy agradecidos de los expositores, puesto que en base a la experiencia que poseen, pueden aplicar los conocimientos en sus lugares donde desempeñan labores. Este tipo de actividades en aula son buenas iniciativas, enriquecedoras de conocimientos, que permiten tener una visión global de aspectos que muchas veces no se pueden manifestar en las aulas de clases”

El pasado 7 de junio se dio inicio al diplomado que tiene como objetivo que los estudiantes comprendan como desarrollar la mejora continua en el lugar donde ocurre el problema, para cualquier tipo de organización, según las normas ISO 9001:2015. ISO 14001:2015. ISO 45:001:2018. Cabe destacar eso sí que Las clases son sincrónicas online bajo plataforma Virtual Google Meet.

El Trabajo estuvo a cargo del Director de la Sede Talca Sr. José Vergara Hurtado quien presento el perfil de egresado y características del diplomado, acompañado de la Secretaría Académica María Catalina Casanova, el Jefe del área de Tecnología Pablo Pino Gutiérrez, el encargado de Otec  Roberto Sánchez Villar, el coordinador del Diplomado Eusebio Espinosa, mientras que en representación del cuerpo de docentes del Diplomado estuvo presente el profesor Nilsson Cordero Placencia Ingeniero en Prevención de Riesgos, quien está a cargo de dictar el primer módulo, de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. 

En cuanto a los estudiantes, estos pertenecen a diversas áreas de la ingeniería con distintas disciplinas, tales como, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Constructores Civiles, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Industriales, Ingenieros Informáticos e Ingenieros en Administración de Empresas, los que provienen  de las ciudades de Quillota, Calera, Santiago, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, entre otras. 

Por lo anterior los estudiantes del diplomado, manifestaron grandes expectativas referente al desarrollo de la especialización, en cómo aplicar en profundidad los sistemas integrados de gestión de calidad en las organizaciones y empresas en particular.    

Cabe destacar la gran convocatoria y matriculas que tuvo este diplomado, el que además cuenta con una certificación de Auditor Interno en Sistemas Integrados de Gestión contó en esta primera versión online con  35 estudiantes matriculados.

 

El pasado 30 de abril a través de la red social Facebook, sede Valdivia realizó junto a Silvia Fica Psicopedagoga un Webinar dirigido a los estudiantes de la carrera de psicopedagogía y Técnico de Educación Diferencial, la exposición fue de carácter gratuito y abierto a la comunidad de educación superior, acompañados por la docente de asignatura y psicopedagoga, Acna Torres.

La Actividad organizada por la Psicopedagoga Silvia Fica, quien posee pos títulos en materias de familia, infancia y salud, además de participar como mediadora laboral y postulante a magister en inclusión e interculturalidad educativa, es profesional egresada de nuestra casa de estudios, llevó a cabo esta instancia, enmarcada en la importancia de mejorar los hábitos de estudio en la educación superior favoreciendo no solamente el proceso de aprendizaje, sino que también las habilidades laborales futuras.  

Cabe destacar que los hábitos de estudio promueven el desarrollo cognitivo, así como la capacidad de aprender con menor dificultad nuevos contenidos y mejorar el rendimiento académico. Además, de permitir que los estudiantes o quienes se encuentren en un proceso de formación adquieran mayor seguridad en relación con sus capacidades.

En base a lo anterior, Danixa Contreras, Jefa de las carreras de Psicopedagogía y Técnico en Educación Diferencial indicó “Que un estudiante aprenda a organizar y utilizar técnicas o hábitos de estudio es el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria, pues los hábitos son conductas que, al ser adquiridas con el paso del tiempo, se automatizan y permiten a los estudiantes enfrentarse a las tareas cotidianas con mayor efectividad”.

Por su parte Acna Torres, docente de estas carreras señaló que “una de las herramientas más enriquecedoras para el desarrollo profesional es adquirir una capacitación constante, para conseguir este propósito, atendiendo a la contingencia que obliga al aislamiento, es importante conocer qué son los hábitos de estudio, y adquirir estrategias de aprendizaje que contribuyan al plan de desarrollo educativo y profesional, además de descubrir los beneficios que pueden otorgar en la vida cotidiana de nuestros estudiantes manejar y tener claras estas estrategias”.

Destacamos que en estas carreras se busca mantener un vínculo constante con los exalumnos, estas prácticas permiten una comunicación cercana que se traduce en una acción de correspondencia de quienes se formaron en nuestra casa de estudio y desde su formación profesional son un testimonio para las futuras generaciones que cursan nuestras carreras, sin duda Silvia es un ejemplo de ello.