Noticias

El pasado martes 22 de septiembre, Alejandro Garrido, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, dialogó con estudiantes de 6° y 8° semestre de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas del IP Los Lagos, sede Quillota. 

De este modo, las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de conversar sobre emprendimiento, programas de la cartera, la misión de SERCOTEC, creación de empresas en un día, proyectos con fondos regionales, entre los más relevantes. Garrido, de profesión Ingeniero Mecánico, señaló que estudió administración de empresas también. “Tuve 8 emprendimientos... 6 de ellos más que un fracaso una gran experiencia de aprendizaje, señaló”.

La actividad gestionada por el profesor de la carrera Alejandro Villarroel, quien es actualmente Director Regional de SENCE, promovió la participación y actualización de conocimientos de las y los estudiantes, a través de un diálogo participativo, señaló Pamela Cartagena Vicencio, Directora de sede Quillota.

 

Con el propósito de asegurar el acceso a la Plataforma Virtual y por ende al proceso formativo, desde el martes 1 de septiembre, en sede Temuco del IP y CFT Los Lagos, la Encargada de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la sede, Sra. Javiera Torres, ha entregado de manera presencial y enviado, a través de Correos de Chile, chips de acceso a internet a estudiantes de otras comunas. 

De este modo, durante el segundo semestre, 22 estudiantes han sido beneficiados/as, quienes se han mostrado agradecidos por la posibilidad de contar con este beneficio y seguir con sus estudios.

Así, Javiera Torres señaló que seguimos en constante monitoreo de las necesidades de nuestros/as estudiantes, por lo que los instamos a informar sus requerimientos a través de los conductos regulares de atención para hacer un análisis de los mismos y buscar la mejor forma de apoyarlos.

Lunes, 21 Septiembre 2020 13:26

WEBINAR EN EL MES DE LA PSICOPEDAGOGÍA

Desde el 07 al 11 de septiembre, en el IP Los Lagos, sede Quillota, estudiantes de 8° semestre, de las jornadas diurno y vespertino, organizaron una serie de Webinars de la carrera de Psicopedagogía. 

Considerando los desafíos educativos que la pandemia nos ha planteado ha sido necesario reinventar las actividades académicas en pos de llevar a las y los estudiantes a movilizar los aprendizajes adquiridos en contextos prácticos de la profesión. 

De este modo, y dentro de la asignatura Práctica Temprana, liderada por la profesional docente Lía Chacana, se generaron 4 webinars para dar respuesta a la puesta en acción de conocimientos adquiridos en estos cuatro años de estudio y, al mismo tiempo, contribuir con la comunidad en tiempos de pandemia. Los webinars abordaron temáticas como las funciones ejecutivas y técnicas de estudios enfocadas en adultos en educación superior.

Pamela Cartagena Vicencio, Directora de sede Quillota, destacó la importancia y capacidad de innovación que las estudiantes manifiestan en la creación de estos Webinars, donde resaltan la necesidad de contar con herramientas potentes para acceder al aprendizaje en un grupo cercano como son sus propios compañeros de estudios.

La convocatoria contó con la participación de estudiantes y docentes de las diferentes sedes de la Institución, así como también de otras casas de estudio y del extranjero, quienes se sumaron a las felicitaciones por la iniciativa y el nivel de profesionalismo de las expositoras, que sin duda fueron un aporte para la generación de un aprendizaje activo con el público asistente.

 







 

 

El 12 de septiembre, y con el propósito de seguir aportando a la formación de nuestra comunidad estudiantil, el IP Los Lagos, sede Quillota, organizó un conversatorio con el ex Ministro de Defensa Francisco Vidal Salinas. 

La actividad, que se hizo extensiva a toda la comunidad institucional, surge como respuesta a la necesidad de ampliar el conocimiento de las y los estudiantes de la asignatura Políticas Públicas, de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, impartida por el profesional docente Emilio Cárdenas. 

Pamela Cartagena Vicencio, Directora de sede Quillota, destacó la importancia de la actualización en temas contingentes que sin duda marcan la agenda política. Francisco Vidal generó espacios de conversación con nuestros y nuestras estudiantes, con el público asistente que sobrepasó los 100 participantes, lo que permitió abordar temas como la descentralización, las políticas públicas en educación, la importancia de los derechos y deberes de las personas a través de ejemplos concretos. Tal como lo hace con sus propios estudiantes, fue dando respuesta a cada una de las preguntas y profundizando en temas relevantes en pandemia. Así también, abordó la temática del próximo plebiscito, haciendo un recorrido de la historia de Chile en temas constitucionales como buen profesor de historia.  



Ficha para construcción de notas

 

Ítem

Descripción

Qué

CHARLA EXMINISTRO FRANCISCO VIDAL “POLITICAS PUBLICAS, PANDEMIA, NUEVA CONSTITUCIÓN”

Cómo

Con el motivo de seguir aportando a la formación de nuestra comunidad estudiantil y poder conocer la experiencia de primera fuente, se invita a un conversatorio al ex ministro

Cuándo

12 DE SEPTIEMBRE

Dónde

IP SEDE QUILLOTA por zoom

Quiénes

Estudiantes de Ingenieria en administración Publica, comunidad educativa los lagos de todas las sedes, docentes

Por qué

Profesora Emilio Cardenas en su asignatura de Políticas publicas comienza a ver la necesidad de ampliar el conocimiento de sus estudiantes y hace extensiva la invitación a un conversatorio a ex ministro.

Cuña 1

Pamela Cartagena Vicencio, Directora, destaca la importancia de la actualización en temas contingentes que sin duda marcan la agenda política, Francisco Vidal genero espacios de conversación con nuestros y  nuestras estudiantes, con el público asistente que llego a ser más de 100 participantes, lo que permitió llevarlo de temas como la descentralización, las políticas públicas en educación, la importancia de los derechos y deberes de las personas a través de ejemplos concretos tal como lo hace con sus propios estudiantes, fue dando respuesta a cada una de las preguntas y profundizando en temas relevantes en pandemia. Así también de cómo abordar el próximo plebiscito, haciendo un recorrido de la historia de Chile en temas constitucionales como buen profesor de historia.  “Agradezco la participación de todos y todas, al docente y a Francisco Vidal”.

Cuña 2

 

Observaciones

 

 

Jueves, 10 Septiembre 2020 14:31

“Convenio con INJUV - Valdivia”

 

El día miércoles 02 de septiembre del año 2020, se concretó el convenio entre el INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos. Con la participación de la Srta. Gaby Marihuán, Directora Regional del INJUV y la Srta. Katalina Carrillo, Encargada de Admisión sede Valdivia, se formalizó esta iniciativa que va en directo beneficio, por una parte, de las y los estudiantes del IP y CFT Los Lagos, de hasta 29 años y que cuenten con la Tarjeta Joven. Por otra parte, este convenio beneficiará a todo funcionario del INJUV, incluyendo a sus familiares (cónyuge e hijos/as) quienes pueden optar a un 20% de descuento anual en aranceles en la institución.

Finalmente, esta es una oportunidad para todos/as las y los jóvenes que quieran adentrarse en la experiencia de estudiar una carrera de nivel superior, compatibilizando estudios, trabajo y familia, para así lograr sus sueños.

 

Con el propósito de reflexionar en torno a la realidad de nuestros y nuestras estudiantes y, en particular, sobre cómo han manejado sus procesos de formación académica y roles diversos en su entorno familiar en tiempos de pandemia, socializamos el presente artículo elaborado por Ronaldo Aguila Pizarro, Director de sede Coyhaique.