Noticias

 

 

En búsqueda de nuevas y mejores alternativas de educación superior para sus asociados y funcionarios, la empresa Agrícola Los Olmos, en conjunto el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos los Lagos, Sede de San Fernando, firmaron un Convenio de Colaboración el pasado lunes 25 de noviembre.

La empresa, fundada en 1987, y a través de su filial Olmos Frut, se sitúa entre los cinco viveros frutales más importantes del país; en el caso de la industria Hortícola, con su filial Olmos Plant, es la número uno en producción de plantines.

Cabe señalar que el Convenio firmado abre las puertas profesionales y académicas en las diversas carreras técnicas y profesionales que se imparten en la sede de San Fernando. Abriendo también la oportunidad al OTEC Los Lagos para futuros cursos de capacitación orientados a esta empresa local.

Esta nueva alianza es relevante para nuestra institución educativa, ya que posibilita la apertura a un mercado nuevo en el área de la agricultura y las exportaciones no tradicionales; asimismo, abre las opciones de capacitar y apoyar este rubro en el área de la administración y el emprendimiento de la empresa.

 

 

Con el propósito de favorecer la realización de prácticas y pasantías profesionales de sus estudiantes, el IP y CFT Los Lagos de Quillota firmó un Convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), región de Valparaíso. El acuerdo fue firmado el 30 de noviembre en el Auditorio de la sede Quillota por la directora, Pamela Cartagena, y Alejandro Villarroel, director regional del SENCE y docente de la sede.

Gracias al Convenio, además, los y las estudiantes de carreras afines a la gestión del Servicio podrán realizar seminarios de título y tesis en áreas que sean de interés tanto para el SENCE como para el Instituto.

Entre los acuerdos del Convenio, destacan: que ambas instituciones se entregarán apoyo recíproco en iniciativas de estudios y/o desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, referidos a áreas temáticas de interés común; que ambas entidades se comprometen a la realización de actividades de extensión (seminarios, capacitaciones, jornadas de reflexión, entre otras) en alianza, de acuerdo a intereses específicos; asimismo, se comprometen a generar, en conjunto, iniciativas de colocación de estudiantes en el mercado laboral.

Cabe señalar que en el marco de la firma, el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, brindó la charla "Modernización del SENCE".

 

 

Viernes, 06 Diciembre 2019 08:42

Ceremonia de Titulación en Quillota

 

Ciento cincuenta y dos estudiantes de las carreras técnicas y profesionales del IP y CFT Los Lagos, sede Quillota, se titularon en una emotiva ceremonia realizada en el Teatro del Centro Cultural de la ciudad.

La actividad fue encabezada por el rector del IP Los Lagos, Fernando Devaud Ojeda. Además, participaron autoridades regionales como el director provincial de Educación, Luis Barros, y el director de SENCE regional, Alejandro Villarroel. Asimismo, asistieron docentes de la sede y familiares de las y los estudiantes titulados.

En su alocución, el rector Devaud destacó la importancia de la formación continua para el desarrollo local y regional, y entregó sus felicitaciones tanto a los estudiantes como a sus familias. Pamela Cartagena, directora de la sede, resaltó, por su parte, la confianza de haber elegido esta Casa de Estudios, además de perfilar el rol de los nuevos profesionales en la sociedad.

Uno de los momentos más emotivos de la Ceremonia fue cuando el Premio de la Excelencia Académica fue entregado por un familiar del estudiante.

 

 

 

Funcionarias y funcionarios de la Universidad de Los Lagos fueron capacitados en técnicas de comunicación con lengua de señas, en un curso impartido por el OTEC Los Lagos. Éste contó con 24 horas teórico-prácticas y se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Osorno, en tres sesiones entre el 18 y el 25 de noviembre.

La relatoría del curso estuvo a cargo de Marcela Cárcamo Andrade, profesional con amplia trayectoria como facilitadora. Ella es titulada en Educación Especial y Licenciatura en Matemática. Asimismo, cuenta con especializaciones en Chile y Argentina, tales como: "Crecimiento Personal y coaching con programación neurolingüística; “Experiencia de educar a niños y jóvenes sordos”; “Educar en Inclusión”; “El estudiante sordo: didácticas, perspectivas y desafíos”; “Rol y funciones de los co- educadores sordos en el marco del decreto 83”; “Propuesta curricular de la Lengua de Señas Chilena”, entre otras.

Cabe señalar que este mismo curso se había realizado durante el mes de agosto a otro grupo de funcionarias y funcionarios de la ULA de la sede Castro.

Los contenidos abordados fueron los que siguen: identificación de aspectos socio- culturales de la comunidad sorda; diferenciación de estructuras y modalidades lingüísticas básicas del lenguaje de señas; y aplicación de configuraciones manuales y gestuales en un diálogo básico de comunicación.

Angélica Soto, encargada del OTEC Los Lagos, subrayó la valoración que las y los estudiantes hicieron del curso: "por un parte –señaló- indicaron que esta capacitación fue de gran ayuda para interactuar y poder comunicarse con la comunidad sorda, tanto a nivel profesional como personal; y, por otra, destacaron el gran profesionalismo de la relatora y su capacidad para enseñar desde su condición de persona sorda, lo que permite crear mayor sensibilización y empatía con la comunidad sorda de nuestro país".

 

 

El viernes 29 de noviembre el Organismo Técnico de Capacitación del Instituto Profesional Los Lagos, sede Temuco, ejecutó el curso “Electrocardiografía Básica”. En él participaron 27 alumnos, entre profesionales y técnicos del área de la salud, provenientes de distintas comunas de La Araucanía, y que se desempeñan tanto el ámbito público como privado.

El relator del curso fue el E.U. Patricio Cea, reconocido profesional de vasta experiencia quien desarrolló, a través de métodos tanto teóricos como prácticos, temas tales como: conceptualizaciones, fundamentos e interpretaciones relacionados a la electrocardiografía.

Para el director de sede, Leonardo Guzmán, este curso marca un hito para la gestión institucional: “abre una nueva etapa para la formación continua en el área de salud, en donde nuestra institución ocupa un espacio importante en la formación técnico profesional de La Araucanía”.

 

 

El viernes 29 de noviembre, funcionarias de la sede Quillota promocionaron la oferta académica del IP Los Lagos en la Feria Prodemu, que se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de La Calera.

Paula Cruz, encargada de admisión de la sede, y Jazmín Araya, apoyo administrativo, dieron a conocer las carreras y convenios de colaboración de la sede a las y los asistentes de la Feria.

Pamela Cartagena, directora de la sede Quillota, comentó que formar parte de la Feria significó una oportunidad para posicionar al IP en comuna: "fueron alrededor de cien personas las que visitaron el stand. Esto implicó no sólo presentar nuestra oferta académica; también permitió fortalecer los vínculos con la comunidad de La Calera".

 

Jueves, 28 Noviembre 2019 08:09

Ceremonia de investidura en sede Coyhaique

 

En una emotiva ceremonia, siete alumnas de la Carrera Técnico Nivel Superior en Atención del Adulto Mayor, del Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede Coyhaique, recibieron su investidura el pasado viernes 15 de noviembre.
 
La actividad contó con la presencia de docentes de la carrera, autoridades vinculadas a la atención del adulto mayor, además de familiares de las alumnas investidas.
 

 

Con el propósito de dar a conocer la temática de energías renovables en la edificación de sustentabilidad, las Seremías de Vivienda y Urbanismo, Medioambiente y Energía, en conjunto con el Instituto Profesional y Centro Formación Técnica Los Lagos de San Antonio, impulsaron un Seminario de Eficiencia Energética en la Construcción para el fomento del uso de energías renovables. Este evento se enmarcó en la necesidad de buscar nuevas soluciones para el respeto del medio ambiente y el buen uso de los recursos energéticos, orientados a mejorar tanto la construcción moderna, como los procesos de electro-movilidad. El objetivo: aspirar a una matriz energética nacional 100% limpia.

El seminario se desarrolló el pasado miércoles 20 de noviembre en dependencias de la sede de San Fernando del IP Los Lagos. La ceremonia contó con la participación de variadas autoridades municipales, empresarios locales, profesionales del área de la construcción, docentes y estudiantes de nuestra institución.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Claudio Henríquez, quién abordó el “Panorama energético regional”; María Fernanda Álvarez, quien presentó la temática “Energía Sostenible en Edificación y Ciudades”, en representación de la Seremi de Energía; Gloria Cuevas Donoso explicó las iniciativas de Construcción Sustentables del MINVU; y Cinthia Arellano Faúndez expuso, por la Seremi del Medioambiente, el tema “La realidad de Chile y nuestra región, en la temática: calidad del aire”.

Las entidades privadas participantes fueron la Empresa TERMIC, que a través de su gerente de operaciones, Nicolás Murillo Cornejo, demostró in situ el proceso de ahorro energético con los termo paneles solares, que es el sistema de energía solar más utilizado en Chile; y la empresa STO-Chile, representada por Danilo Passi, jefe de ventas, quién explicó y ejecutó el proceso de revestimiento donde exhibieron los sistemas térmicos con recubrimientos de fachadas para la industria de la construcción para crear, mantener y aumentar el valor y el impacto estético de las construcciones.

José Luis Caviedes, director de la sede San Antonio, señaló que los asistentes quedaron muy entusiasmados y conformes con la iniciativa: “se lograron nuestros objetivos –agregó-, evidenciándose una real inclinación de las personas hacia el uso de energía sustentables, renovables y amigables con el medio ambiente, y con la futura Ley de Eficiencia energética para el cuidado de nuestro planeta”.

 

 

El 30 de noviembre concluirá el Curso de Reanimación Cardiopulmonar y Uso de Desfibrilador Automático del OTEC Los Lagos, sede de San Antonio. En el curso están participando alumnos de técnico de enfermería, parvularia y prevención de riesgos.

El curso considera 30 horas de formación teórico práctica, distribuidas en tres sesiones: el 16, 23 y 30 de noviembre.

La relatoría está a cargo de la docente Andrea Román Morales, licenciada en enfermería, diplomada en cuidados del adulto mayor enfocado en APS, y proveedora de soporte cardiovascular avanzado (reanimadora).

Entre los contenidos del curso destacan: normas de reanimación cardiopulmonar; ritmos de colapso en paro cardiorrespiratorio; ritmos desfibrilables y no desfibrilables; reconocimiento de un paro cardiorrespiratorio; y manejo en la obstrucción de la vía aérea con cuerpo extraño (OVACE), entre otros.

Angélica Soto, encargada del OTEC Los Lagos, indicó que en Chile las enfermedades cardiovasculares corresponden a la primera causa de muerte, "y estando el paro cardiorrespiratorio dentro de estas patologías, es por esto que el objetivo del curso es proveer los conocimientos y manejo básicos de la reanimación cardiopulmonar, aplicando secuencias de evaluación de soporte vital básico, para llevar a cabo una evaluación sistemática de pacientes adultos y pediátricos".

 

 

 

 

Estudiantes del 4to semestre de la carrera de enfermería del IP Los Lagos, sede Temuco, desarrollaron dos ferias educativas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

Las actividades, que se llevaron a cabo en dependencias de la sede en las jornadas diurna y diurna dos, fueron abiertas a todo público y en ellas participaron, especialmente, alumnos, funcionarios y docentes de la comunidad académica del Instituto.

Las ferias se enmarcaron en la asignatura Atención de Enfermería Obstétrica que encabeza la profesora Maureen Orrego.

Rossana Saravia, jefa de la carrera de enfermería, señaló que ambas actividades tuvieron una amplia participación. “Uno de los aspectos más destacados –de acuerdo a Saravia- fue la dedicación que pusieron las y los estudiantes en preparar material impreso sobre las distintas patologías de transmisión sexual; además de conseguir y presentar un amplio abanico de métodos anticonceptivos”.