Noticias

 

Treinta dirigentes recibieron la certificación del "Programa Aprendiendo y Practicando nos Incorporamos en la Computación, Mejorando Nuestras Destrezas en la Gestión Dirigencial". La ceremonia se realizó el pasado 10 de octubre en el Auditorio del IP y CFT Los Lagos, sede Talca.
 
El Programa formó parte del Convenio entre la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Región del Maule, y el IP y CFT Los Lagos. Gracias a esta gestión, dirigentes y miembros de la Junta de Vecinos Cordillera Nueva Holanda de Talca pudieron capacitarse en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  
 
En la ceremonia de certificación, la presidenta de la Junta de Vecinos Cordillera Nueva Holanda, Viviana Berríos, manifestó el agradecimiento al IP y CFT Los Lagos por la calidad de la ejecución del Programa. Asimismo, expresaron palabras de reconocimiento el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y el director del sede Talca, José Vergara, quien resaltó el trabajo permanente que el IP y CFT Los Lagos ha hecho en la formación de adultos trabajadores. Sobre ello indicó: "nuestra institución ha dado un sello de calidad a todas las iniciativas de interés público que desarrollamos, en particular, las de adulto mayor". 
 
 
 

 

Estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Técnico en Rehabilitación de Drogo Dependientes, de la sede Quillota, organizaron el Seminario "Realidad hoy, decisiones del mañana", sobre Prevención de Drogas y VIH. 
 
La actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio de la sede, se enmarcó en la asignatura de Proyectos que imparte la docente Alexandra Corail. Además de las exposiciones, se tomaron muestras de VIH y exámenes preventivos, a cargo de la jefa de la carrera, Sandra Bernales, y en coordinación con el CESFAM y con estudiantes de Técnico en Enfermería Nivel Superior.
 
El seminario comenzó con el tema "Reflexiones sobre prevención integral", que fue presentado por Álvaro González, técnico en prevención y rehabilitación de personas con dependencia a drogas. El siguiente tema fue "Derechos de personas en situación de apoyo, ayuda y/o asesoría", que estuvo a cargo de Paula Vicencia, encargada de la Unidad de Alcohol y Drogras del Centro Emerger, perteneciente al Consultorio Raúl Silva Henríquez de Quillota. La tercera exposición la desarrolló Viviva Ledezma, encargada de Prevención y Control de VIH/ITS del Departamento de Salud Pública y Planificación de la Seremi de Salud de Valparaíso. El tema que abordó fue "Vigilancia epidemiológica regional de la ITS y VIH". El Semanario lo cerró Alexandra Corail, Magíster en Salud Pública y Participación Ciudadana, con el tema "Prevención del VIH/SIDA e ITS en Chile: una responsabilidad social".
 
Además de estudiantes de distintas carreras de la sede, asistieron al Seminario representantes de la ONG Previene VIH, Hazte el Examen; voluntarias de la Cruz Roja; y funcionarias del CESFAM.
 
La directora de la sede Quillota del IP y CFT Los Lagos, Pamela Cartagena, destacó la importancia de fortalecer la vinculación con el medio, el trabajo colaborativo que se dio entre las organizaciones y la comunidad, y "sobretodo la la valoración de la carrera, especialmente su presencia en centros terapéuticos".  
 
 

 

El seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, expuso en al Auditorio del IP y CFT Los Lagos de Talca sobre los alcances, funciones y desafíos del Ministerio; en particular respecto a los problemas de las personas más vulnerables y la necesidad de incorporar a la clase media en las políticas públicas de la región.

El director de sede, José Vergara Hurtado, presentó la charla destacando la labor del Ministerio en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, tanto para erradicar la pobreza como para brindar protección social a las personas o grupos vulnerables.

Vergara destacó, además, la permanente vinculación con el medio del IP y CFT Los Lagos, expresado en el interés por abordar temas significativos para el desarrollo local y regional.

Participaron de la actividad docentes y estudiantes de Administración y Negocios, Educación y Tecnología. Asimismo, asistió el jefe del área de Administración y Negocios, Nicolás Reyes; y la jefa del área Social y Educación, Rosa Muñoz Soto.

 

 

 

Organizado en el marco de la asignatura de Hidráulica de las carreras de Construcción Civil y Técnico en Construcción, el Seminario abordó la delicada situación hídrica de la zona central.
 
La actividad se desarrolló en el Auditorio del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede Quillota. Contó con la exposición de Bernardo Escuti, administrador de la Asociación de Canalistas de Quillota; Moisés Sagredo, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Quebrada Alvarado de Olmué; y el profesor Hugo Torres de Esval. Como moderadores de la mesa participaron el profesor y contratista de la zona, Juan Suárez, y Elena Calderón, docente de la asignatura de Hidráulica del IP Los Lagos.
 
El Seminario abordó no sólo la situación actual de la zona, sino también medidas y acciones para mitigar el impacto de la crisis hídrica.
 

 

La Ceremonia de apertura del Diplomado en Gestión Pública de la OTEC Los Lagos de Talca estuvo a cargo del director de sede, José Vergara Hurtado, quien presentó el perfil de egresado y las características del Programa. En representación del cuerpo de docentes del Diplomado intervino el profesor y doctor en economía, Carlos Ramírez Valdebenito. La actividad se realizó en el Auditorio de la sede Talca y contó con la asistencia de los estudiantes del Diplomado, y de autoridades y docentes del Programa.

El director de sede expresó que el Diplomado en Gestión Pública es un complemento a las competencias y habilidades para desempeñar cargos y/o funciones en el ámbito público. Asimismo, sostuvo que "es un espacio de reflexión acerca de la labor pública, en el marco de la creciente complejidad social que genera nuevas demandas por parte de la ciudadanía”.

Asistieron a la ceremonia la secretaria académica, Catalina Casanova Rojas; el jefe de administración y finanzas, Claudio González; la jefa del área de Ciencias Sociales, Rosa Antonieta Muñoz; el jefe del área Administración y Negocios, Nicolás Reyes; y el jefe del área de Tecnología, Pablo Muñoz.

Cabe señalar que los profesores del Diplomado son: Pedro González Vergara, quien está a cargo del módulo Análisis y Gestión de Políticas Públicas; Carlos Ramírez Valdebenito, quien impartirá el módulo Gobernanza Local y Regional; Bernardo Vásquez Bobadilla, del módulo Reformas del Estado y Modernización de la Gestión Pública; Rodrigo Claramunt Jaramillo, a cargo del módulo Finanzas Públicas y Control de Gestión; Hugo Escobar Arzola, quien desarrollará el módulo Derecho Administrativo; y Álvaro Heredia Morales, quien impartirá el módulo Gestión Estratégica Aplicada a Organizaciones Estatales.

 

 

 

 


Estudiantes de IV y VIII semestres de la carrera de Construcción Civil de la sede Temuco, Jornada Diurna 2, visitaron la obra Condominio Parque El Volcán de la comuna de Villarrica. La visita tuvo como propósito conocer los procesos constructivos desde la obra gruesa hasta las terminaciones.
 
Los estudiantes fueron acompañados por el jefe de carrera, Fernando González; y por los docentes Richard Gutiérrez, Lorenzo Molina, Gabriel Collinao y José Antinao.
 
De acuerdo al jefe de carrera, Fernando González, la visita en terreno "se enmarca en la idea de llevar los conocimientos y valores a la práctica, realizando con ello nuestro modelo educativo".
 

 

Finalizó con éxito una nueva versión del curso de lengua de señas (LSCH), nivel inicial, impartido por el Instituto Profesional Los Lagos, sede San Fernando, a cargo de la docente e intérprete, Jeannette Díaz Quintanilla.

El curso forma parte de la oferta disponible del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Los Lagos. Su objetivo es acercar a los participantes a la lengua de señas, brindándoles conocimiento sobre su uso e implementación cotidiana, para así comunicarse con personas que poseen características de discapacidad auditiva o algún grado de hipoacusia.

Olga Valenzuela Rivera, directora de la sede San Fernando, destacó que la aceptación y reconocimiento de la lengua de señas es un factor indispensable para la inclusión en nuestro país. “Por lo tanto –concluyó- contar con esta herramienta o método como un medio de comunicación disminuye paulatinamente la brecha que nos separa de aquellos que tienen capacidades diferentes”.

El curso se inició considerando los aspectos más elementales de este idioma (parámetros formacionales) y el alfabeto dactilológico. En cada clase y apoyados de un manual, se fueron revisando los diversos contenidos que componen el Nivel Inicial, y que se encuentran referidos a: presentaciones personales, saludos y despedidas, características, pronombres personales, días de la semana, meses del año, números, colores, familia, verbos, adjetivos, animales, algunos lugares, el Himno Nacional, entre otros.

Cerca de la finalización del curso, se invitó a dos jóvenes de la comunidad sorda para que pudieran interactuar con el equipo de trabajo, logrando poner en práctica lo aprendido a lo largo del periodo de capacitación. Esta experiencia fue enriquecedora para los asistentes, inclusive para los invitados, dado su alto contenido de respeto y empatía, en que cada intervención aportó amplios y significativos aprendizajes.

Cabe señalar que al final del curso, los estudiantes se encuentran capacitados para poder entablar una conversación básica con cualquier persona sorda, demostrando así una interpretación asertiva en esta lengua.

Como cierre de la certificación, las estudiantes grabaron, en lengua de señas, la canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”, queriendo transmitir con ello su profundo agradecimiento por esta iniciativa.

 
La sede Quillota del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos firmó un Convenio de colaboración con el Sindicato interempresas SINTEC, que agrupa a trabajadores de la construcción y de montaje industrial de distintas regiones del país.
 
El objetivo de este acuerdo es doble: por una parte, ofrecer formación continua a trabajadores de la empresa SACYR, a través del Sindicato SINTEC; y, por otra, abrir oportunidades de formación y práctica para estudiantes de construcción y áreas afines.
 
El Convenio fue firmado en dependencias del Sindicato, emplazadas en la construcción del Hospital Biprovincial de Quillota. Participaron de la firma: el presidente de Sindicato, Edi Lagres; Jonathan Araya, dirigente; Cristian Salas, jefe de personal de la empresa; y, por parte del IP y CFT Los Lagos, la directora, Pamela Cartagena, y la secretaria académica, Verónica Pizarro.
 
Según la directora de sede, Pamela Cartagena, este acuerdo: "posibilitará el acceso de los trabajadores de la empresa a estudiar la carrera de Técnico en Construcción. En efecto, logramos conformar un curso de 20 estudiantes, con beneficios en sus aranceles y flexibilidad horaria". 
 

Cabe destacar que este Convenio tendrá cobertura nacional en tanto el Sindicato Interempresas SINTEC -que cuenta con más de 8 mil afiliados- tiene presencia en distintas regiones del país, en áreas de la construcción y el montaje industrial tales como: obras viales, obras habitacionales, infraestructura pública y privada (Metro, hospitales, etc.), y desarrollo de proyectos mineros, energéticos e industriales.

 

 

Con los tradicionales esquinazos, la comunidad académica de la sede Temuco celebró las Fiestas Patrias. Estudiantes, administrativos y docentes participaron de las actividades dieciocheras, compartiendo nuestros bailes y comidas típicas.

Leonardo Guzmán Guzmán, director de la sede, comentó que en las tres jornadas se desarollaron esquinazos en horarios previamente establecidos. "Estas actividades -señaló el director- permiten fortalecer los vínculos en nuestra Institución. Siempre se ha dado una amplia asistencia de estudiantes y docentes, y este año no fue la excepción. En efecto, hubo mucho interés por celebrar las Fiestas y como prueba de ello fueron las caracterizaciones y la camaradería que se vivió en las jornadas".

Este año le correspondió a las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Educación Parvularia y Primer Ciclo encabezar las celebraciones en las jornadas Diurna, Vespertina y Diurna 2.  

 

 

Martes, 17 Septiembre 2019 11:32

Charla sobre descentralización en sede Talca

 

El pasado 13 de septiembre se desarrolló en el Auditórium de la sede Talca la charla “Situación Actual de la Administración Pública, Desafíos y Nueva Figura Pública: “Gobernador Regional”. La exposición estuvo a cargo del CORE del Maule y expresidente del Concejo Regional, César Muñoz Vergara.

La charla contó con la participación de más de cien estudiantes y docentes de administración y negocios. Asimismo, asistieron el director de la sede Talca, José Vergara Hurtado; el jefe de área de administración y negocios, Nicolás Reyes Inostroza; y la jefa del área social y educación, Rosa Muñoz Soto.

En su exposición, el CORE César Muñoz contextualizó el proceso de descentralización que se está llevando a cabo, destacando la conformación de la nueva institucionalidad; en particular, la figura y funciones del Gobernador Regional. Del mismo modo, subrayó rol del Consejero Regional, las funciones y estructura de este órgano colegiado que cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras cuyo fin es hacer efectiva la participación de la comunidad regional.

Uno de los principales desafíos para las actuales autoridades, indicó Muñoz Vergara en su alocución, “es difundir y posicionar la figura del Gobernador Regional, que es votado democráticamente y que es diferente del Delegado Presidencial, designado desde el nivel central”.

Para el director de la sede Talca, José Vergara Hurtado, esta charla se enmarca “en el imperativo de una formación de calidad para los estudiantes de IP y CFT Los Lagos, mediante una permanente vinculación con el medio en temáticas relevantes a nivel regional y nacional”.