Noticias

 

El pasado 11 de enero se realizó la certificación del Curso de Técnicas de Comunicación de Lengua de Señas, realizado en la sede Los Ángeles del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos.

Este curso contempló 24 horas lectivas de duración y comenzó el 14 de diciembre de 2019. Participaron en él 37 estudiantes de diferentes localidades de la ciudad de Los Ángeles, quienes desarrollaron competencias básicas para comunicarse con la comunidad sorda.

La relatoría estuvo a cargo de Evelyn Cea, monitora de Lengua de Señas. Los contenidos del curso fueron los siguientes: identificación de aspectos culturales de la comunidad sorda; diferenciación de estructuras y modalidades lingüísticas básicas del lenguaje de señas; y aplicación de configuraciones manuales y gestuales en un dialogo básico de comunicación.

 

 

 

 

 

Con la participación como moderador del docente Ricardo Méndez, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos se hizo presente en la cuarta versión del Congreso Futuro Maule 2020, que se realizó el 15 de enero en el Teatro Regional de Talca.

Ricardo Méndez, ingeniero civil y magíster en computación, moderó la mesa de inteligencia artificial. La invitada internacional de esta temática fue Valentine Goddard, abogada, artista, consultora y profesora experta en las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial. Goddard es fundadora y directora ejecutiva de “Artificial Intelligence Impact Alliance”, organización destinada a impulsar políticas de implementación ética y sostenible de la inteligencia artificial.

En la actividad estuvieron presentes, además, distintas autoridades de Instituciones de Educación Superior que colaboran en esta cuarta versión del Congreso. El IP y CFT Los Lagos estuvo representado por el director de la sede Talca, José Vergara Hurtado; por la secretaria académica, María Catalina Casanova; por el encargado de admisión y OTEC, Roberto Sánchez; y por el jefe de informática, Eusebio Espinosa. Las otras Instituciones participantes fueron la Universidad La República, Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás, Inacap, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Católica del Maule.

 

 

 

Más de 300 egresados de la sede Temuco del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, recibieron sus títulos en una emotiva Ceremonia realizada en el Hotel Dreams de la comuna. La actividad fue encabezada por el rector, Fernando Devaud.

 

El pasado 19 de diciembre se realizó la ceremonia de certificación del Diplomado en Gestión Pública del OTEC Los Lagos, sede Coyhaique. Los estudiantes recibieron su certificación tras haber aprobado el Programa bajo la modalidad de 100% presencial.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de familiares y amigos de los participantes, Angélica Soto Carrasco, encargada nacional de capacitación del Organismo Técnico de Capacitación Los Lagos; Ronaldo Águila, director del Instituto Profesional Los Lagos, sede Coyhaique; Braulio Almonacid y Rodolfo Elgueta, coordinador y docente del diplomado, respectivamente.

En su discurso, la encargada nacional de capacitación, Angélica Soto, comentó sobre los valores que orientan este diplomado. Al respecto señaló: “como OTEC tenemos una gran responsabilidad con nuestro entorno, ya que así como generamos instancias de capacitación en las distintas áreas profesionales, también somos responsables de poner valor agregado a esa gestión en la capacitación. Hablamos de la calidad humana, calidad que se refleja en los principios sólidos que debe tener y demostrar un profesional en todos los ámbitos y, en especial, en la gestión pública, que es un ámbito transversal que a todos nos involucra y nos impacta. Calidad humana que también se ve reflejada a través de la ética en la gestión. Es por esto que instamos a nuestros participantes del diplomado en Gestión Pública a no perder nunca de vista ese valor agregado a su desempeño profesional”.

Cabe señalar que los cursos del diplomado fueron: Derecho Administrativo; Análisis y Gestión de Políticas Públicas; Gobernanza Local y Regional; Finanzas Públicas y Control de Gestión; Reformas del Estado y modernización de la Gestión Pública; y Gestión Estratégica aplicada a Organizaciones Estatales.

 

Viernes, 27 Diciembre 2019 03:53

SEGEGOB Maule y sede Talca sellan Convenio

 

En el hall del edificio del Gobierno Regional del Maule, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, y el director de la sede Talca del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, José Vergara Hurtado, sellaron un Convenio que beneficiará a dirigentes sociales y a funcionarios públicos. El acuerdo fue anunciado públicamente a través de un punto de prensa.

El director de la sede, José Vergara, expresó su alegría por esta alianza: “ya que responde a nuestra política institucional de vinculación con el medio, especialmente con Instituciones Públicas. Con este Convenio –destacó- estamos beneficiando a todo tipo de organizaciones sociales, otorgando herramientas para que los dirigentes se sigan perfeccionando para así cumplir de mejor forma con sus objetivos”.

Dentro de los beneficios de este Convenio destacan: el aumento de descuento en el arancel de las carreras de un 15% a un 20%, en comparación al Convenio inicial de 2019; además de matrícula gratuita durante toda la carrera; asimismo, está la oportunidad de acceder a dos medias becas y una completa. Cabe señalar que podrán acceder a este beneficio los hijos y cónyuges de los titulares, ya sean funcionarios y/o líderes sociales.

Marcela Martínez, funcionaria pública y estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, accedió a ser parte del beneficio. Ella destacó al respecto: “cuando se dio este Convenio fue increíble, porque me dio la oportunidad de no pagar matrícula; además del descuento semestral que es una gran ayuda. Esto ha sido un respaldo para mi familia, porque ellos también se ven beneficiados con todo esto”.

 

 

La sede San Fernando del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos firmó un nuevo Convenio de colaboración. Esta vez con la empresa Greenvic S.A. De este modo, la sede amplió su abanico de acuerdos incorporando a una de las empresas productoras y exportadoras más importantes del Valle de Colchagua.

Greenvic lleva más de 30 años de productividad a lo largo de Chile. Destaca por sus exportaciones al extranjero de frutas orgánicas, jugos y purés, entre otros productos naturales. Esta labor la realiza en colaboración con sus empresas filiales: Organic Time, Placilla Convencional y AMA Time S.A.

La celebración del Convenio se llevó a cabo en dependencias de la empresa. Firmaron el gerente general de Greenvic S.A., Jorge Antonio Salazar Urzúa, y Sonia María Palma Martínez, en representación del IP y CFT Los Lagos. Cabe señalar que este Convenio permitirá entregar nuevas alternativas de educación y capacitación de nivel superior a todos los colaboradores de la empresa.

El gerente, Jorge Antonio Salazar Urzúa, describió el sentido de este Convenio como respuesta a la necesidad que su personal pueda perfeccionarse en el ámbito académico. Por ello, planteó reforzar esta alianza con la promoción directa de la oferta académica IP, CFT y OTEC en sus plataformas digitales internas, para hacerla extensiva a sus colaboradores de todas las empresas del rubro, y en todas las jornadas y turnos de trabajo.

Posteriormente a la firma del Convenio de colaboración, se emplazó un stand de promoción para los trabajadores de la empresa, dando a conocer, en particular, la oportunidad de acceder a una beca completa o dos medias becas.

 

Jueves, 19 Diciembre 2019 09:16

Ceremonia de Titulación en sede Talca

 

Más de mil personas asistieron a la ceremonia de titulación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede Talca. La actividad, realizada en el Teatro Regional del Maule, fue encabezada por el rector, Fernando Devaud, y por el director de la sede, José Vergara, quienes ofrecieron los discursos de la ceremonia.

Además de los estudiantes titulados y sus familias, asistieron docentes de las distintas áreas de la institución. Entre los directivos que concurrieron, cabe mencionar: la secretaria académica, Catalina Casanova; la jefa del Área de Ciencias Sociales y Educación, Rosa Muñoz; el jefe de Área de Administración y Negocios, Nicolás Reyes; y el jefe de Área Tecnológica, Pablo Muñoz Faúndez.

Respecto de la ceremonia, el director de sede, José Vergara, destacó la masividad de ésta, además de la emotividad que siempre conlleva el cierre de todo proceso: años de trabajo y esfuerzo coronados por un título que abrirá nuevas oportunidades laborales y sociales.

 

Lunes, 16 Diciembre 2019 07:40

Nuevo Convenio firma sede San Fernando

 

Una nueva firma de Convenio se concretó en la sede San Fernando del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos. Esta vez con la Municipalidad de Placilla. Gracias a éste, funcionarias y funcionarios de la alcaldía podrán acceder a un descuento de un 20 por ciento en el arancel de la carrera de su elección, además de una beca completa o media beca.

La firma del Convenio se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en dependencias de la Municipalidad. Fue firmado por el Alcalde de Placilla, Tulio Contreras, y por la secretaria académica de la sede, Sonia Palma Martínez.

Durante la actividad se abordaron, de acuerdo a la secretaria académica, nuevas y mejores oportunidades para el perfeccionamiento de los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Placilla.

 

 

 

En búsqueda de nuevas y mejores alternativas de educación superior para sus asociados y funcionarios, la empresa Agrícola Los Olmos, en conjunto el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos los Lagos, Sede de San Fernando, firmaron un Convenio de Colaboración el pasado lunes 25 de noviembre.

La empresa, fundada en 1987, y a través de su filial Olmos Frut, se sitúa entre los cinco viveros frutales más importantes del país; en el caso de la industria Hortícola, con su filial Olmos Plant, es la número uno en producción de plantines.

Cabe señalar que el Convenio firmado abre las puertas profesionales y académicas en las diversas carreras técnicas y profesionales que se imparten en la sede de San Fernando. Abriendo también la oportunidad al OTEC Los Lagos para futuros cursos de capacitación orientados a esta empresa local.

Esta nueva alianza es relevante para nuestra institución educativa, ya que posibilita la apertura a un mercado nuevo en el área de la agricultura y las exportaciones no tradicionales; asimismo, abre las opciones de capacitar y apoyar este rubro en el área de la administración y el emprendimiento de la empresa.

 

 

Con el propósito de favorecer la realización de prácticas y pasantías profesionales de sus estudiantes, el IP y CFT Los Lagos de Quillota firmó un Convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), región de Valparaíso. El acuerdo fue firmado el 30 de noviembre en el Auditorio de la sede Quillota por la directora, Pamela Cartagena, y Alejandro Villarroel, director regional del SENCE y docente de la sede.

Gracias al Convenio, además, los y las estudiantes de carreras afines a la gestión del Servicio podrán realizar seminarios de título y tesis en áreas que sean de interés tanto para el SENCE como para el Instituto.

Entre los acuerdos del Convenio, destacan: que ambas instituciones se entregarán apoyo recíproco en iniciativas de estudios y/o desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, referidos a áreas temáticas de interés común; que ambas entidades se comprometen a la realización de actividades de extensión (seminarios, capacitaciones, jornadas de reflexión, entre otras) en alianza, de acuerdo a intereses específicos; asimismo, se comprometen a generar, en conjunto, iniciativas de colocación de estudiantes en el mercado laboral.

Cabe señalar que en el marco de la firma, el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, brindó la charla "Modernización del SENCE".